Univen capital S.A., S.C.R.-Pyme centra los ejes de su inversión en 3 tipos fundamentales de empresas:

1PYMES CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Empresas de alto crecimiento, pequeñas y medianas empresas innovadoras, bien sea desde el punto de vista de la tecnología, del modo en que se sirve el producto o servicio, de la localización, la distribución, etc. Que se suelen identificar porque responden al siguiente patrón:

• Experimentan un fuerte crecimiento, un crecimiento de tal naturaleza que supone una duplicación del tamaño.

• Este fuerte crecimiento se produce en un lapso temporal relativamente reducido, normalmente en un periodo de cuatro años.

• Se trata de un crecimiento sostenido.

2EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBT´s)

Son empresas productoras de bienes y servicios con un alto valor añadido de conocimiento, caracterizadas por estar fuertemente influenciadas por la función de investigación y desarrollo, por poseer altos márgenes de ganancia en sus productos y por sustituir importaciones por desarrollos propios; algo que las diferencia de las empresas tradicionales.

En muchas ocasiones sus orígenes se encuentran en spin-off de proyectos llevados a cabo por universidades y centros tecnológicos que poseen recursos humanos especializados y han efectuado inversiones en infraestructura para la investigación, es decir, son centros intensivos en conocimiento.

• Las Empresas de Base Tecnológica presentan una serie de características que representan rasgos característicos de un nuevo paradigma:

• Mayor capacidad para incorporar nuevas trayectorias en la mejora de productos tradicionales, generando nuevos desarrollos de forma incremental.

• La flexibilidad constituye la óptima práctica productiva.

• La especialización de los equipos permite modificaciones más rápidas en los planes de producción, elevados niveles de eficiencia en la fabricación de productos distintos, diversos modelos y volúmenes variables.

• Tienen un mayor dinamismo tecnológico, pudiendo integrarse el diseño al proceso productivo

• Adaptación de la producción a la demanda, desarrollándose las condiciones para que la diversidad de la propia demanda multiplique la oferta de productos y la posibilidad de inversión, abriendo nuevos mercados, así como el diseño de equipos y componentes, factores motrices de crecimiento.

• Tiene un nuevo esquema organizativo. La organización tiende a la red integrada de los procesos.

3EMPRESAS FAMILIARES

Se denominan empresas familiares a aquellas en las que la mayoría de la propiedad está en manos de una o más familias. La importancia creciente de estas empresas en el mundo, tanto a nivel económico como social, hace que en muchos sectores se hayan convertido en motores del tejido empresarial mostrando un alto grado de innovación y capacidad para emprender.

El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente y, sin embargo, sólo una pequeña parte de las empresas familiares consigue mantener el carácter familiar por más de una generación. Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo de cualquier economía avanzada. Esta ruptura en la continuidad es debida a que el empresario familiar no siempre consigue superar con éxito los siguientes desafíos:

• Planificar la sucesión.

• Vencer la resistencia de los seniors a dejar sus puestos en el momento oportuno.

• Incorporar directivos no familiares.

• Solventar los problemas financieros del cambio generacional.Garantizar que el sucesor familiar sea competente.

• Tener la capacidad para atraer y retener a directivos seniors no familiares.

• Conseguir recursos financieros externos o establecer alianzas con otras empresas sin perder el control efectivo de la empresa.

La propiedad, el control y la dirección o gestión de la empresa son los tres elementos que intervienen a la hora de definir la empresa familiar.